• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2017 by Silvina Lopaczek. Proudly created with Wix.com

CASA DE LA CULTURA DE RENCA 

Proyecto Año: 2017- en construcción.
Ubicación: Zona Metropolitana de Santiago de Chile.
Superficie: 294.4 m² / Terreno: 6000 m²
Emplazamiento: Dirección: Av. Domingo Santa María 3929 Región Metropolitana de Santiago.
Mandante:  Ilustre Municipalidad de Renca
Arquitecto: Silvina Verónica Lopaczek 
Equipo: Arq. Gonzalo Guerra Echaniz, Marcela Reyes Leporati, Ing. cálculo: Viviana Parras.
Rendering: designomas.com,  Arq. Dulce Andino.
El proyecto se emplaza en vistas de  consolidar espacios de aprendizaje donde se puedan intercambiar saberes artísticos como la danza, el teatro, las artes plásticas y escénicas por lo que se proponen circulaciones que inviten a la penetración y atravesamiento del predio generando perspectivas para llegar a un anfiteatro desde las calles Caupolicán y Av. Santo Domingo Silva. 
Actualmente el sector cuenta con instalaciones deportivas en estado de abandono, instalaciones educativas, salud y sedes comunitarias, por lo que se piensa un edificio que complemente a esas actividades, potencien la vida urbana y favorezcan los intercambios sociales al aire libre. 
 
Se busca integrar en la intervención una propuesta volumétrica que integre el lenguaje contemporáneo con uno más tradicional, reinterpretando criterios de lenguaje, morfología y materialidad manteniendo en el inconsciente colectivo el valor de la imagen colonial de los planos inclinados de cubierta. Así, elementos de una arquitectura colonial se perpetúan desmaterializándose en planos de muros para resaltar el valor tectónico de la teja o el parrón.

La ampliación del edificio existente se compone de las principales premisas: 
1- Espacios de acogida para actividades formativas, divulgativas y de esparcimiento. El edificio se proyecta más allá de las actividades formalizadas en recintos y salas, y se expande generando espacios al aire libre con terrazas y rampas de acceso inclusiva, las cuales estructuran un anfiteatro natural y explanadas, para recibir y contener actividades extraprogramáticas y concurrencia mayor, que complementen la vida urbana del sector y del predio municipal. 
2- Carácter inclusivo: se piensa acercar la comunidad al edificio, ofreciendo desde la arquitectura la igualdad de oportunidades según las normas que establece la Ley 20422 de inclusión social de personas con discapacidad 
3- Flexibilidad y proyección de crecimiento a futuro del edificio. Previendo zonas de expansión para talleres. 
4- Dotar de escala e identidad a la casona existente, proponiendo una escala institucional en los ingresos pero manteniendo su lenguaje original. 
4- Consolidación del área urbana degradada e insegura: se proponen circulaciones que inviten a la penetración y atravesamiento del predio de 6000 m². La intervención se hará cargo de la complejidad urbana como oportunidad para destacar la presencia institucional-cultural y su capacidad de convocatoria social.