• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2017 by Silvina Lopaczek. Proudly created with Wix.com

COMERCIAL

“La arquitectura es conocer la naturaleza de las cosas para actuar sobre la realidad”

Vicente Guallart.

La arquitectura comercial ha estado en vigor desde el comienzo mismo de la existencia de la sociedad.
A partir del descubrimiento de la agricultura el hombre ha comenzado a con el intercambio en el Neolítico, lo que ha evolucionado con los sistemas monetarios que generó lo que hoy conocemos.
La evolución del sistema de venta al detalle llegó a su punto máximo en los años 1435- 1444 luego de que León Batista Alberti escribe “Della Famiglia” de donde se deriva la máxima capitalista “time is Money.
Pero, a pesar de que el comercio es una actividad secundaria de toda sociedad, debemos percatarnos de que esa evolución de la "arquitectura comercial" nos pone en evidencia una crisis de la disciplina.
Vemos que la arquitectura busca más “asombrar” al espectador más que realmente aportarle algo a la comunidad. Se ve muy fácil en la ciudad como estamos cada vez más llenos de edificaciones cuyas formas son extremadamente caprichosas y solo nos vuelven victimas de métodos artificiales de iluminación, ventilación, etc. Esto se debe a la degradación de la forma como esta ha sido mas fuerte que el proyecto en sí.
Es evidente, como los tiempos recientes de la cultura de la arquitectura y la ciudad va camino a la disolución. En medio de las turbulencias de la globalización económica y cultural que, nos guste o no, está con nosotros y obliga a cambiar toda la batería del pensamiento propio (o críticamente apropiado), en la filosofía, la política y el trabajo de la cultura.
Sin embargo, es posible pensar en relaciones, hacer un esfuerzo interpretativo y práctico, crítico y proyectual, cuya potencia cultural y efectividad sólo tendrá sentido si se resiste al pragmatismo del simple contar/contabilizar cosas.
El modelo de burocracia o planificaciónn del welfare state fue suplantado por un modelo de mercado.
Pero el modelo de mercado, por suerte, no es un sistema sin fisuras, sino que es un mercado de nichos para descubrirlos y actuarlos.
Una nueva axiología de la arquitectura como disciplina debe afirmarse en potenciar su valor cultural (como había ocurrido con el arte moderno), más de conducta que de producción/ función.
Cuestionar la anomia de la arquitectura "comercial"y culturalizar son premisas básicas.

Comercio en el antiguo Egipto: Manuscrito de Ani. circa: 1300 a.C.