• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2017 by Silvina Lopaczek. Proudly created with Wix.com

REFUNCIONALIZACIÓN EDIFICIO DE CORREOS DE SANTA FE 

Memoria del proyecto
Autor: Arq. Jose María Spencer y Walter Finkbeiner
Constructor: Comapañia americana de construcción. 
año: 1954-1959
Este edificio se encuadra dentro de los preceptos del Internationale Style de la arquitectura corbuseriana de la segunda posguerra.
Es una placa sobre un basamento que descarga su peso a través de gruesas columnas de planta circular el concepto de la planta libre y el acritalamiento total de toda la planta baja.
Uso Original: Fue sede de la administración de Correos y Telecomunicaciones.
Otros Usos: Oficinas de ENTEL sede de ENCOTEL y Correo Central.
Uso actual: Empresa privada de Correo Argentino,oficinas del A.P.I (administración provincial de impuestos) y Radio Nacional.
La Propuesta para la ciudad de Santa Fe, Argentina, se refiere a la puesta en valor y recuperación patrimonial del edificio de Correos,  consta del siguiente programa arquitectónico:
Oficinas Gubernamentales
Centro de exposiciones
Centro de convenciones
Hotel 5 estrellas.

Se incluye en el proyecto el plan de recuperación exterior de todas las envolventes perimetrales del edificio de acuerdo a prácticas patrimoniales; el recambio de la infraestructura de servicios (pluviales, cloacales, instalaciones sanitarias en general, montantes eléctricos y acondicionamiento ambiental); y la demolición de los tabiques divisorios interiores. De este modo, se devolverá a las condiciones originales de planta libre para que se adapte a requerimientos de actividades futuras.

La etapa para la puesta a punto del emblemático edificio incluye la restauración y recuperación del segundo al octavo piso.

(Trabajo de preparación de planimetría y levantamiento en Equipo de anteproyecto con DUA arquitectos 2011-2014. Licitación de construcción: 2017

La remodelación del edificio se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Arquitectura que lleva adelante la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación, cuyo eje vinculado a lo patrimonial tiene como requisito fundamental la construcción de la identidad social y cultural de la nación.

La apertura de ofertas está prevista para el 17 de Noviembre y el plazo de obra se estima en 18 meses. Los pliegos están disponibles de manera gratuita en el sitio web del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda).