• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2017 by Silvina Lopaczek. Proudly created with Wix.com

HERMITA DE PERALILLO

Memoria del proyecto

Esta Ermita, según la documentación facilitada por los propietarios de la misma, fué proyectada en el año 1907.  Época coincidente con la difusión de los revivals que se dan en América del Sur a través de operadores extranjeros, instrumentos teóricos y prácticos que representan a diversos grupos sociales y responden a las exigencias de los dispositivos de modernización de aquellos años; es decir entre 1850 y 1930.

 

Años en que surgen los primeros ejemplos de pluralidad lingüística coincidentes con la fase en la que se da una modernización que acuña el período definido convencionalmente como Eclecticismo, Historicismo y Revival en sus diferentes acepciones: Neorromano, Neogriego, Neorrenacimiento, Neobarroco y; en el caso de la Ermita de Peralillo, el Neogótico.

En sus ventanas se observan arcos ojivales, mosaicos de vitrales de simple pero elegante factura, manufactura de fierro forjado. La techumbre forrada con plancha de zinc-plomo y elementos escultores modelados en cemento en el remate de sus agujas.
En el interior de la ermita se encuentran indicios de su sobria dotación mobiliaria, su altar accesible por pequeñas escaleras, un tabernáculo. Se encontraba dentro de su estructura una importante escultura policromada que hoy se encuentra a resguardo por los propietarios en un lugar seguro para su conservación,