• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2017 by Silvina Lopaczek. Proudly created with Wix.com

PAISAJES HODOLÓGICOS

“La ciudad a la vista no sólo es trazado urbano, sino que dibuja una estructura de sentimientos...”

En esta iniciativa exploro diversas ciudades, trazando caminos en el espacio que pinto. Representando conceptos, sensaciones y asociaciones elementales implicadas en la experiencia.

Según Lewin percibimos mediante esquemas, y el proceso que da la pauta a las sensaciones precede a los elementos individuales. con colores planos, donde los valles y crestas, la cinta de moebius del día a día, la cotidaneidad, se representa en claves, cuya lectura a la manera de un efecto Zeigarnik, donde las tareas de características inestructuradas se pierden a menudo sin dejar huella de continuidad creando un suspenso, incertidumbre en los caminos hodológicos que introducen un aspecto dinámico al "paisaje".

Así, la ciudad genera intriga, es una poética aristotélica donde la agnición es introducida por las señales que aparecen en los eventos o personajes representados o en un simple detalle a modo de símbolo icónico en mis pinturas.

Cuando pinto exploro la ciudad valorizando, mediante el uso del color, recónditos lugares…

Pinto el mapa de migraciones, de relaciones humanas de lugares, a veces la gentrificación de ciertas ciudades, instantes de lugares, y no de no-lugares. Aparecen los personajes en las tramas, como si fueran tatuajes, que transfieren en la tela esa estructura de sentimientos conformada por el andar del día a día, de lo cotidiano contemporáneo.

Como sabemos, la posmoderidad es un eufemismo, un vocablo elegante para la aberración de la explotación urbana sin sentido, pero no hace falta discutir eso, me parece más sensible el hecho de que podamos percibir ese mapa esa historia social que construye a la ciudad. (Social: la palabra más alérgica de nuestros días, todo el mundo habla hoy de lo social, de Trump, Aravena, Obama, etc...)

Sin embargo, lo único que le da sentido a la ciudad es la gente, la arquitectura solo es un contenedor de las actividades, dependendiendo de su formato, la sociabilidad se da o no… entonces prefiero pintar paisajes urbanos donde esa sociabilidad se da, y pinto las claves que me dicen eso.

Mis exploraciones, mi pintura, mis mapas se van armando de acuerdo a vivencias, a sentimientos, es pura percepción, pinto lugares, no no-lugares, a veces aparecen sin aparente definición geográfica o formal. Se va armando espontáneamente, he incluso es autobiografía. Ciudades que, como dice Sarlo,  son una estructura de sentimientos.

Pero ¿y los sentimientos? ¿cómo se estructuran?

La estructura nace del sentimiento, porque en lo sensible no hay estructura.

Si vemos la cuadricula española en América, vemos su sentido de establecer un orden de dominio, rígido. Las ciudades representadas en estas pinturas, representan algo mucho más sensible: una trama de emociones, sorpresas, resquicios, secretos, experiencias, etc.

En la distancia uno ve un patrón, fractal si se quiere, donde el orden es la espontaneidad del caos.

A partir de todo esto, nos preguntaríamos si el sentimiento adopta, da como resultado a una estructura, o la estructura (en todo caso la ciudad) surge a partir del sentimiento y no es lineal, pues esto último es fruto de algo razonado donde una postura no anula a la otra.

Moebius

Valles-Crestas

Quasselstrippe

Efecto Zeirganik